Especializaciones de los diseñadores de interiores

Diseño-de-Interiores-2Los diseñadores de interiores pueden alcanzar una especialidad en una disciplina específica de diseño interior, como el diseño residencial y comercial, desarrollando así diversas habilidades en áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional.

En jurisdicciones en donde la profesión está regulada por el gobierno, los diseñadores deberán poseer amplias calificaciones y demostrar su competencia en todos los ámbitos de la profesión, y no sólo en una especialidad. Es preferible que los diseñadores alcancen los certificados de especialidad de organizaciones privadas.

Los diseñadores de interiores que también posean una especialidad medioambiental en el diseño de soluciones para construcciones sostenibles podrán obtener una acreditación para este ámbito presentándose al examen del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

El único límite de las áreas de especialidad que abarcan a los diseñadores de interiores es la imaginación y continuamente están creciendo y evolucionando. Con el incremento de la población y su esperanza de vida, un objetivo en alce se encuentra en el desarrollo de soluciones para mejorar el entorno doméstico de la población anciana, teniendo en cuenta los problemas de salud y de accesibilidad que pueden afectar al diseño.

Se está tomando cada vez más conciencia de la habilidad de los espacios interiores para establecer cambios positivos en la vida de las personas, y esta es otra razón que ha convertido el diseño interior en un aliado relevante para el apoyo de los mayores.

Disciplinas

Existe una extensa gama de disciplinas dentro de la carrera de diseño de interiores. Algunas de las disciplinas son: estructura, función, rendimiento, necesidades especiales de grupo, disciplina necesaria para empresas, tecnología, informática, técnicas de representación, habilidades artesanales, disciplinas sociales, disciplinas de promoción, disciplinas profesionales, disciplinas estéticas y del lenguaje y disciplinas culturales. Esto manifiesta cómo el diseño interior engloba muchas disciplinas diferentes y que requiere tanto la formación en ciencia y tecnología, así como ser creativo e imaginativo.

Proceso de diseño

Independientemente del tipo de construcción, el proceso de diseño es el mismo. El primer paso es acordar los objetivos del cliente, plazos y presupuesto. El objetivo final es, casi siempre, que el cliente mejore los ingresos, incluso en las viviendas se considera el valor de una posible reventa de la misma. El diseñador presenta luego una propuesta que esboza el concepto de diseño y el costo para efectuarlo. Se especifica si además del diseño se procurarán amueblamientos, bienes o la dirección y gestión de obra y se diferencian los costos o márgenes de estos servicios. Tanto los esbozos como los dibujos del diseño son precisos antes de comenzar la realización de cualquier trabajo, estos son estudios minuciosos del espacio existente. El primer paso una vez encargado el proyecto será la creación de estos dibujos si es que no existen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*