El interiorismo como diseño de interiores

Cuando hablamos de interiorismo estamos siempre refiriéndonos al interior, hacia dentro, aun cuando en este artículo nos referiremos especialmente a la decoración de los interiores de diferentes habitaciones.

Hago esta aclaración poniendo como premisa que aunque sea desde dentro de nosotros que nos surjan las ideas más puras, partiendo de que porque sólo un salón o cuarto de nuestro hogar parezca de tal tendencia, estilo o escuela de decoración, queremos que sea personalizado, según nuestras necesidades espirituales y nuestra creatividad.

El interiorismo en la decoración es una empresa que siempre lleva un esfuerzo, cuyo ideal debería siempre ser la belleza y la funcionalidsibilidades económicas, cuáles son las transformaciones que podremos realizar, a veces mínimas variaciones pueden ser caras pero suficientes.

En cambio una buena organización y disposición de los gastos pueden hacer milagros.

Interiorismo

DISEÑO DE INTERIORES O INTERIORISMO

El diseño de interiores o interiorismo será necesario siempre, aun cuando sea desde el mismo inicio, o sea desde la construcción de la casa o del departamento, ya que la disposición de las habitaciones, del espacio de éstas, de los elementos divisorios, de los materiales constructivos, las disposiciones de las ventanas y puertas, pueden ser grandes aliados en la decoración o barreras que necesitarán esfuerzos extras para poder realizar las reformas deseadas y/o necesarias.

Pues bien, aunque parezca manido, repetitivo y constantemente referido, les confieso que la etapa de la planificación es esencial e imprescindible para cualquier acto de diseño de interiores y por supuesto, en él estará proyectado el presupuesto de reformas.

Es en la planificación donde podremos:

  • Valorar las dimensiones del espacio a renovar.
  • Los elementos de altura, anchura, y profundidad.
  • Elementos como escaleras, niveles, ventanas, puertas, su ubicación y dimensiones.
  • Elementos constructivos como armarios, estufas o chimeneas, armarios empotrados, arcos, decoraciones en yeso, entre otros.
  • Observar los pisos, sus texturas, materiales con los que está confeccionado, porque sustituir pisos es caro y muy complicado, mejor forrarlos, tapizarlos que cambiarlos.
  • Hay de localizar los interruptores, tomas de corrientes, accesos eléctricos en los techos y paredes para la colocación de lámparas.
  • La luz natural hay que determinar de donde viene y como cambia durante el día, su incidencia en los salones y espacios que vamos a decorar. En sitios web como reformas Madrid, a este punto le brindan gran importancia.

Interiorismo original

PLANOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL INTERIORISMO

También dentro de la planificación deberás hacer un plano, o en el menor de los ejemplos al menos un croquis, lo más exacto posible a la realidad de la habitación o a los espacios que vas a renovar.

Así colocaras una y cada una de las características que te describimos en los párrafos anteriores. Y en el mismo podrás una y otra vez cambiar de posición, de proporción, de tamaño y de relación cada uno de los elementos que se integra en la reforma de la vivienda que tienes en mente.

Esto te permitirá también la modificación del presupuesto de reforma, una y otra vez, hasta que se ajuste a tu realidad y posibilidad.

Esta sencilla guía te servirá mucho para verificar con exactitud todos los motivos para querer renovar los espacios, te facilitará que al culminar tu decoración te sientas feliz y seguro de lo que hiciste.

Estas preguntas las aconsejo incluso a muchos arquitectos y diseñadores, que la realicen antes de la construcción de casas, en maquetas o en planos.

Todos estos son consejos muy útiles, pero como deberás saber quien decide eres tú, o el que paga, que esperamos que sean los mismos. Pero si te parece muy complejo, siempre puedes buscar algún tipo de orientación en reformas Madrid, allí los buenos ejemplos no faltan nunca.

presupuestosc-572

DEFINICIÓN DE INTERIORISMO

Muchos definen el interiorismo como esa rama del diseño de interiores que crea ambientes desde adentro hacia afuera, o sea, desde los sentimientos, desde la precepción que sentimos cuando estamos ante la obra terminada.

Es que el poder estético y la creatividad artística utilizada marcan diferencias y atrae de forma especial hacia el o los lugares que han sido creados con ese halo especial.

Pero para que sea interiorismo, una vez más insisto que debe comenzarse desde adentro, por eso si te atreves, te propongo unas preguntas que te ayudarán en este proceso, y que lo pongo antes incluso, que la misma etapa de planificación:

  • Qué colores prefiero y por qué.
  • Prefiero la luz directa o indirecta.
  • Qué épocas prefiero por su acento estético decorativo.
  • Quiero hacer un presupuesto de reformas porque…
  • Mis entretenimientos preferidos son…
  • No me gusta en la decoración…
  • Soy feliz, estoy en armonía, cuando me encuentro en un lugar que tenga…
  • Los lugares que más frecuento o me gustaría frecuentar tienen las siguientes características…

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*